PERFIL PROFESIONAL
ü Con mi Formación Académica, Experiencias Profesionales y Laborales he adquirido las competencias que demandan ejercer la gestión, concepción, planeación, diseño, ejecución, operación, administración, control y mantenimiento de proyectos de obras civiles en las Áreas: Sanitaria, Estructural, Geotécnica, Hidráulica, Pavimentos, vías y transporte, en Empresas Privadas como en Empresas y Entidades Públicas.
FORMACIÓN ACADÉMICA
ü ESTUDIOS DE POSGRADO
o Universidad EAFIT
· Especialización en Ingeniería Sismo- Resistente (En Curso)
ü ESTUDIOS DE PREGRADO
· Ingeniero Civil
ü ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
o SOTECC (Asociación de Profesionales de la Ingeniería y la Construcción )
· Diplomado en Interventoría de Obras Civiles y Contratación Estatal (120 Horas)
o Universidad de Medellín
· Análisis y Diseño de estructuras con SAP 2000 (40 Horas)
o SAS (Servicio y Asesoría en Sistemas)
· SAO Progress (Sistema de Administración de Obras) Modulo Presupuestos. (30 Horas)
o SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)
· Construcción de Casas Sismo Resistentes de 1 y 2 Pisos (230 Horas)
· Costos y Presupuestos para Edificaciones (4 Módulos) (160 Horas)
· Inspección Visual de Pavimentos (64 Horas)
· Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en la Industria de la Construcción. (60 Horas)
· Procesos Constructivos (40 Horas)
· Interpretación de Planos (40 Horas)
· Gerencia de Obras Principios Administrativos (40 Horas)
· Formulación de Proyectos (40 Horas)
· Operación de sistemas de potabilización de Agua (40 Horas)
· Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 04 (40 Horas)
· Manejo de Herramientas Ofimáticas: Microsoft Excel (40 Horas)
· Aplicación de la Hoja de Cálculo Microsoft Excel en Levantamientos Topográficos Planimetricos (40 Horas)
· Dibujo de Planos con Auto CAD (40 Horas)
· Microsoft Project- Aplicación a la programación de Obras (40 Horas)
o OPS (Organización Panamericana dela Salud )
o OPS (Organización Panamericana de
· Aspectos de Gerencia de Proyectos de Desarrollo Social (40 Horas) (Por Certificar)
· Diseño, Construcción y Operación de Rellenos Sanitarios Manuales (60 Horas) (Por Certificar)
· Tecnologías apropiadas en Agua y Saneamiento (60 Horas) (Por Certificar)
ü CAPACITACION SOBRE GESTION EN ENTIDADES PÚBLICAS
o SENA -CAMACOL (Cámara Colombiana para La Construcción )
· Seminario Aprendamos de Construcción en la gestión de Obras Publicas (12 Horas)
o Secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Medellín
· Taller de Socialización Guía Socio-Ambiental para la Construcción de Obras de Infraestructura Pública (10 Horas)
o Universidad de Antioquia- Municipio de Frontino
· Taller Formulación, Evaluación y Programación de Proyectos de Desarrollo, Marco Lógico, Aplicativo MGA (20 Horas)
o IDEA (Instituto para el Desarrollo de Antioquia)
· Capacitación sobre Contratación Estatal (Ley 1150 de 2007) (16 Horas)
o Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia-ESAP (Escuela Superior de Administración Pública)
· Seminario Gerencia Publica (16 Horas)
o Federación Colombiana de Municipios-KAS (Fundación Konrad Adenauer Stiftung)
· Certificación de Municipios en el manejo de los recursos del SGP de agua potable y saneamiento básico
EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL
ü Empresa: IPC Proyectos LTDA
Teléfonos: 2308919 Medellín
Tiempo Laborado: Agosto de 2010- Marzo de 2011
Cargo: Residente de Interventoría.
Proyecto: Interventoría Técnica, Administrativa, Financiera, Social, Ambiental para la “Reposición de Redes de Acueducto y Alcantarillado en la vía denominada el campamento (Calle 23, Carrera 30, Calle 18), desde el batallón hasta el Barrio Manguruma” Frontino Antioquia
o Actividades Realizadas
· Informes parciales de seguimiento
· Supervisión de Actividades
· Revisión cortes de obra
· Supervisión de Seguridad ocupacional e industrial
· Autorización de Materiales
· Solución y análisis a problemas presentados durante el trascurso de la obra
· Análisis, control y seguimiento financiero de la obra al Contratista de construcción
· Residente Técnico, Administrativo, Financiero, Social y Ambiental
ü Entidad: Municipio de Abriaqui
Teléfonos: 8520024
Tiempo Laborado: Mayo 2010- Agosto de 2010
Cargo: Secretario de Planeación y Desarrollo Territorial.
o Actividades Realizadas
· Planeación Municipal
§ Coordinador de Rendición de Cuentas a Contraloría Departamental, Planeación Nacional y
planeación Estratégica, Banco de Programas y Proyectos.
· Obras Públicas Municipales
§ Coordinador de Proyecto Construcción de 25 Viviendas Rurales en convenio con la Federación de Cafeteros y la Empresa “VIVA” de la Gobernación de Antioquia.
§ Interventor Adoquinado del acceso Principal Vehicular al Barrio el Porvenir.
§ Interventor Adoquinado del acceso Principal Vehicular al Barrio el Porvenir.
§ Interventor obras de Mitigación de Rio Herradura y Quebrada San Pedro.
§ Interventor de los Mejoramientos de Puentes Veredales.
§ Coordinador del CLOPAD.
§ Coordinador de los proyectos Mejoramientos de Vías Terciarias en convenio con “INVIAS” y la Gobernación de Antioquia.
· Unidad de Servicios Públicos
§ Coordinador de la Transformación Empresarial de Servicios Públicos Municipal en Cumplimiento con la ley 142 de 1994.
ü Entidad: Municipio de Uramita
Teléfonos: 8574066-8574062
Tiempo Laborado: Octubre 2008- Abril 2010
Cargo: Secretario de Planeación y Desarrollo Territorial.
o Actividades Realizadas
· Planeación Municipal
§ Coordinador de Rendición de Cuentas a Contraloría Departamental y Planeación Nacional.
§ Coordinador Comité de Gobierno en Línea Municipal.
· Obras Públicas Municipales
§ Diseñador Estructural, Hidrosanitario e Interventor del Mejoramiento y Construcción de Hogares de Bienestar Infantiles en Convenio con ICBF.
§ Interventor de la Construcción de 18 Tambo Viviendas Indígenas en Convenio con Gerencia Indígena de Antioquia y la Empresa “VIVA” de la Gobernación de Antioquia.
§ Interventor de los Mejoramientos de Vivienda Urbanos en Convenio con la Empresa “VIVA” de la Gobernación de Antioquia.
§ Interventor de los Mejoramientos de Puentes Veredales.
§ Interventor de los Mejoramientos de Acueductos Veredales.
§ Coordinador del CLOPAD.
§ Coordinador de los comité de Contratación de los Procesos de los Proyectos, Auditorio Subregional, Acueducto el Pital, Apertura de la Vía Cominal Armenia.
§ Coordinador de los proyectos Mejoramientos de Vías Terciarias en convenio con el “INVIAS” y la Gobernación de Antioquia.
· SISBEN
§ Interventor del Contrato de Actualización de la base de Datos (SISBEN 3)
ü Entidad: Área Metropolitana del Valle de Aburra
Teléfonos: 3856000 Medellín
Tiempo Laborado: Marzo 2008- Septiembre de 2008
Cargo: Contratista de la Subdirección de Proyectos Metropolitanos.
o Actividades Realizadas
· Miembro del Comité de Costos y Programación de Proyectos el cual fue el encargado de la Estructuración y recopilación de la Base de datos de A.P.U para los proyectos de la subdirección de Proyectos Metropolitanos
· Encargado de la Revisión y Modificación al presupuesto oficial del proyecto “2 Etapa Parque de las 3 aguas Municipio de Caldas”
· Encargado de la Revisión y Modificación al Presupuesto oficial del proyecto “Cerro pan de Azúcar municipio de Medellín”
· Participación en la elaboración del Presupuesto Oficial para el Proyecto “Patio de Comidas parque de las aguas” 1 Alternativa.
· Encargado de la Elaboración de los diseños Hidrosanitarios y diseños de tratamiento de aguas residuales para el Proyecto” Patio de Comidas parque de las aguas” 1 Alternativa.
· Encargado Elaboración del presupuesto oficial para el proyecto “Patio de Comidas parque de las aguas” 2 Alternativa
· Participación en la revisión del Presupuesto Oficial para el Proyecto “Intercambio vial Mallorca Municipio de Sabaneta”
· Seguimiento y acompañamiento para Subdirección de Proyectos a la intervención de la obra “recuperación vial regional sur Municipio de Envigado.
ü Entidad: Área Metropolitana del Valle de Aburra
Teléfonos: 3856000 Medellín
Tiempo Laborado: Julio de 2007- Enero de 2008
Cargo: (Practica Pregrado) Contratista de la Subdirección de Proyectos Metropolitanos
o Actividades Realizadas
· Auxiliar en la evaluación técnica y posterior adjudicación de la licitación Pública No 013 de 2007 “Construcción del Parque Metropolitano de las tres Aguas en el Municipio de Caldas”.
· Auxiliar de Interventoría Interna de las siguientes Obras:
§ Municipio de Girardota: Placa polideportiva las cuchillas, Pista de patinaje
§ Municipio de Barbosa: Muro de Contención Vereda Corrientes y Barrio de Jesús
§ Municipio de Bello: Bulevar de la cultura
§ Municipio de Caldas: Parque publico compensación ambiental calle 134S, Parque de las 3 Aguas.
· Revisión de Cantidades de obra del Presupuesto del proyecto “Parque cerro pan de azúcar Municipio de Medellín”
· Realización de los diseños hidrosanitarios para el Proyecto “Casa del Adulto Mayor Municipio de Caldas”
· Auxiliar en la ejecución del cronograma precontractual de la licitación Publica 028 instalaciones para el Adulto Mayor Municipio de Caldas”.
· Encargado del Seguimiento y acompañamiento para Subdirección de Proyectos a la intervención de la obra “recuperación vial regional sur Municipio de Envigado”
· Encargado de la Medición de las cantidades de obra “Patio de Comidas parque de las Aguas”
ü Empresa: Edificio Torre Nuevo Centro de la Alpujarra
Teléfono: 2624649 Medellín
Tiempo Laborado: Diciembre de 2007- Julio de 2008
Cargo: Interventor
o Proyecto: Reparación y ajustes de Ventanales de las fachadas del edificio
o Actividades Realizadas
· Informes parciales de seguimiento
· Supervisión de Actividades
· Revisión cortes de obra
· Supervisión de Seguridad ocupacional e industrial
· Autorización de Materiales
· Solución y análisis a problemas presentados durante el trascurso de la obra
· Análisis, control y seguimiento financiero de la obra al Contratista de Obra.
ü Empresa: Cardona I Mateus
Teléfono: 4462358 3103904527 Medellín
Tiempo Laborado: Mayo de 2006- Mayo de 2007
Cargo: Residente de Obra
o Proyectos:
· Apertura Construcción y Mantenimiento de Vías Terciarias Ambalema-Acido Municipio de Uramita.
· Mantenimiento Rutinario de Vía Terciaria Chupadero- Cominal en el Municipio de Uramita
· Ampliación de la Escuela Rural de Noboga Municipio de Frontino